Nine Inch Nails: Linda máquina del odio


I got my propaganda I got revisionism
I got my violence in high def ultra-realism
All a part of this great nation
I got my fist I got my pain I got survivalism


Survivalism, NIN

Survival is my only friend

Pushit, TOOL

Lo de Nine Inch Nails no fue un concierto. A un concierto vas, escuchas las canciones cantas, saltas golpeas, te golpean, algunos bailan y los más imbéciles sólo se dedican a grabar, pero en NIN nada de eso pasó aunque todos lo vieron ocurrir.

Porque NIN fue desde la primera baqueta en la batería, desde el primer riff al borde del escenario, desde la aparición en medio de la nada de Trent Reznor: una sierra cercenando huesos descalcificados, un montón de clavos con oxido en una lengua de cordero y sobre todo: la puta y santa verdad del universo.

Nin, sonando más fuerte, pesado y molestoso que todos; destruyó en absoluto lo que creía sobre conciertos, apagó todas las dudas que tenía sobre la salvación mundial y generó más incomodidad que una maquina de presión oxidada sobre un diente cariado.

Nine Inch Nails fue la cagada, el país se hizo más peligroso tras ese concierto en el Movistar Arena. Tren Reznor destruyó todo lo imaginable, perforó cerebros y no oídos, hizo escapar y no saltar a los asistentes y maltrató y no dejó que se golpearan entre ellos.

Tiró el teclado haciendo mierda el sonido por algunos minutos? SI
Jamás saludó al público hasta pasadas al menos 15 canciones? SI
Arrojó el micrófono sobre la gente para que ellos cantaran? PUTA CLARO QUE SI
Y finalmente hizo llorar –yo vi a unos cuantos- tras ese desgarro bautizado Hurt? OH HELL YEAH.

Amigos y enemigos: el concierto de Nin fue tan jodidamente perfecto que si le quitabas todo lo maravilloso del show con las luces, pantallas, cortinas y efectos: seguía siendo la puta verdad del universo. Amigos y enemigos míos: si odias a Nin velos en vivo, si los amas: PUES VELOS EN VIVO.

Nine Inch Nails es todo lo perfecto que puede ser una banda, pero llevado al extremo. No cantas sus canciones: las lloras agónicamente. No golpeas al que está a tu lado: lo dejas sacarte la chucha. Porque es NIN y probablemente no los vuelva a ver en mi vida, pero es por lejos el acto sacrílego más grande montado en tierras chilenas, es lejos el espectáculo más perturbador que se haya visto por estos lares.

No basta con sonidos guturales, con guitarras veloces como la luz no es suficiente. No basta con decir: Bush hijo de puta, no basta con matar. Sabes por qué Joker usa un cuchillo? Sabes por qué Rorschach no tiene miedo en la cárcel?, sabes por qué Tren Reznor no necesitó decir Buenas noches Santiago para tener a miles de personas creyendo únicamente en él? Porque hay actitudes que demuestran más que mil palabras y –amigos y enemigos míos- Tren Reznor es la actitud, más aún: es la puta voluntad.

Nine Inch Nails es la banda sonora del universo Orwelliano, es la redención de todos los pecados del mundo, es la ineficaz autoflagelación de un Opus Dei para pagar sus culpas. Nine Inch Nails es todas las perversiones del sacerdocio, es todo el petróleo con que se asfixia una ballena en la mitad del oceano, todo el fuego con que se queman las casas de familias pobres que gastaron toda su vida en pagarlas.

Nine Inch Nails es toda la injusticia que debe tener en el mundo para que los peces gordos sonrían, es todos los árboles desforestados para hacer mondadientes usados en cócteles de moluscos en peligro de extinción, es toda la grasa saturada que viaja por la sangre de bebés que nunca adelgazarán. Nine Inch Nails es la muerte prematura, el dolor con que un caracol se arrastra por el filo de un cuchillo, la pena con que lloran los gatos como guaguas en la noche, el silencio de unos padres que odian a su hijo, la oscuridad que descansa bajos las almohadas de todos los presos que lloran a escondidas.

Nine Inch Nails es todas las metáforas basuras de esta mala imitación de columna. Nine Inch Nails es lo que Tool maravillosamente resume en la canción PUSHIT:

Remember I will always love you, as I claw your fucking throat away…
It will end no other way…


POR SICKTOR
6 Responses
  1. Anónimo Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. Anónimo Says:

    Trent Reznor tiene la música en sus pantalones de cueros. saludos e.e



  3. Anónimo Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  4. polycarpa Says:

    no me gusta NIN
    asi que creo los tendré que escuchar en vivo.. o verlos
    u.u
    se nota cuando escribes desde lo más profundo, es de lo mejor
    un abrazo


  5. Anónimo Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.