Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky y Roberto Bolaño

En sus cartas Bolaño entrega flechazos del sentido del humor, el sarcasmo y el don narrativo que lo harían famoso. En una misiva del 13 de septiembre de 1983 cuenta una historia sobre Alejandro Jodorowsky, amigo de Lihn. "Lo conocí en México DF en 1970 ó 71. Yo tenía 17 años y quería ser director de cine". El narrador era entonces "un joven nietzscheano y virgen, que amaba a Jim Morrison".

Sin ser invitado, se presenta un día en la casa de Jodorowsky y aunque era difícil encontrar a dos tipos más diferentes, se inicia una extraña amistad. "A partir de entonces lo acompañé a algunas partes y hablábamos, o más bien hablaba él. (...) Fue la primera persona que me dijo que yo era, ja, ja, 'un típico intelectual chileno', crítica que a mis oídos de 17 años sonó a elogio desmedido".

Pero una tarde la relación se rompió, cuando el cineasta y escritor "atacó a Neruda y defendió a Parra y yo defendí a Neruda y de paso -sin haberlo leído- ataqué a Parra". Fue una pelea absurda. "El caso es que me puse a llorar y el cabrón de Jodorowsky siguió atacándome. Por supuesto no volví nunca más". Después Bolaño leyó a Parra. Y el resto es historia.

Texto extraído de: http://poetaenriquelihn.blogspot.com/
5 Responses
  1. Nikté Says:

    Nené
    ¿Pero tú te crees que son maneras de entrar en mi casa?
    Dejas este enlace, por cierto muy interesante, admiro a Bolaño; aún me queda mucho por leer de él y tú vienes así y te vas, como si nada, soltando una frase como un disparo.


  2. Nikté Says:

    Jaja ¡Cómo eres!
    Sabes que mi amiga Lala también recibió un comentario
    de los tuyos de corta y pega y como cree que es un spam
    lo ha mandado a hacer puñetas?
    Yo es que sabía que no lo era,imaginé que era alguien
    que quería que lo conociesen, nada más.

    Ignoro quién me lee, no tengo estadísticas de esas
    ni gráficos, ni puñetas, no me interesan.
    Solo me interesa quién se hace cómplice en el Cuarto de los juegos
    que comparta, que sea interactivo, ya sabes, esas cosas que de verdad son interesantes.
    Me fuí esta mañana al enlace que pusiste y pregunté si las conversaciones
    por cartas de Bolaño y ¿Linch? estaban recogidas en algún libro.
    No se si me ha contestado, ahora voy a ver.
    Esta mañana, también le decía a Pedro Glup-no te lo deberías perder- es el grande entre los grandes, al menos para mi, que prefería no leer a un escritor que escribe para escritores, sino a escritores que se escriben.

    Bueno, te dejo un saludo y para la próxima (esto no solo para mi) deja a los demás algo sobre lo que dan en sus blogs por muy pequeño que te parezca.

    Un placer estar contigo aquí un ratito


  3. Anónimo Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  4. Nikté: gracias por el consejo. Las cartas son entre Bolaño y Lihn (gran poeta chileno, quizás injustamente menos popular que otros grandes). Te recomiendo leer su obra, te sorprenderá.

    Jorge Luis: Freire no amenaces cuando no asustas jaja. Veámonos pronto, estoy ayudando a Franco en la difusión de sus canciones, escúchalas y ayúdame con la difusión.

    Saludos a los dos.


  5. wasp Says:

    ya vamos todos a llorar con la psicomagia no más