Watchmen: La Película



Vi Watchmen, dos veces, en el cine. Porque primero es ahí donde hay que verla o cerrar la puta boca de por vida. Y sí, queridos amigos: es grande, en ocasiones buenísima y en varios pasajes: infinita. Era imposible de hacer y la veré esta semana por tercera y probablemente cuarta vez.

Dictatorialmente afirmo: Vale la pena ir a verla, valió la pena la espera y puta que sirvieron los miles de meses intentando no leer spoilers sobre la adaptación cinematográfica. Watchmen llegó y me pateó la cabeza porque es grande y con el tiempo irá creciendo de manera ilimitada. Los Vigilantes de Snynder merecen respeto porque funcionan, porque divierten y porque en ocasiones emocionan con una grandeza que no se ha visto en toda la década.

No voy a decir algo nuevo, pero si reiterar algo que debe ser reiterado hasta el cansancio: Los créditos iniciales de Watchmen valen 25 años de espera, valen pagar 300 veces la entrada al cine, valen robar para tener dinero, valen cualquier esfuerzo. Sí, efectivamente son los mejores créditos iniciales de la historia del cine y nunca jamás, absolutamente nunca jamás se harán otros mejores. Así de absolutista, porque es mi blog y posteo lo que me da la regalada gana y sobre todo: PORQUE ES VERDAD.

Es cierto: no es la mejor película de la historia, no está entre las 10 primeras, pero sin duda que es la cinta con más cojones que se ha hecho: Basada en la guerra fría, sobre un comic donde sólo un personaje tiene superpoderes y no los usa para salvar personas y más aún sale en pelotas frontalmente en repetidas ocasiones. Un film para mayores de 18 años que dura dos horas 45 minutos. Una producción donde no hay actores conocidos y donde no existe ningún heroe relativamente famoso: PUTA QUE HAY QUE TENER COJONES PARA HACERLA.

Ahora bien, Watchmen es inmensa. Rorschach es Rorschach, con todos sus diálogos de puta madre, con toda la convicción y el desenfado de la novela gráfica; Dr Manhattan es Dr Manhattan: distante y determinista ante todo. Y el comediante caga a todos los que odiamos que fuera parte del cast de Grace Anatomy, porque es ÉL: igual de maricón, igual de conchadesumadre, pero imposible de no entender al final de todo.

Búho Nocturno II y Silk Specter II son lo más flojo de la trama, porque quizás también lo eran en la novela de Moore y Gibbon, pero no se notaba tanto. Acá Specter sobreactúa hasta el cansancio y el Búho es más Clark Kent que Christopher Reeves. Pero bueno, a grandes rasgos todos están bien, incluso Ozymandias, el más criticado…

The Dark Knight es mejor, sin duda alguna, porque cinematográficamente está mejor hecha. No está sacada totalmente de un comic (aunque tenga miles de cosas de La Broma Asesina) y al no depender tanto de ser fiel al noveno arte es que en el séptimo funciona mejor. Pero Watchmen es más global y sobre todo más compleja, por eso la destaco, por eso la quiero, por eso salgo cada vez más feliz del cine cuando la veo.

Por qué Watchmen es una tremenda película? Porque tiene escenas que mentalmente dirigimos en nuestro cerebro al leer el comic y que en pantalla gigante se ven un millón de veces mejor. Porque el arte de Watchmen es de una precisión y una preciosidad sin precedentes, porque una sola escena de Dr. Manhattan te lleva a Marte, desolado y queriendo comenzar todo de nuevo, lejos de la raza humana. Porque una sola escena de Rorschach te hace querer salir a la calle y tomar la justicia por tus manos, porque una sola escena del Comediante te obliga a visualizar todo como una gran broma.

Y eso es lo que me pasó con Watchmen, por esto es que la defiendo y defenderé por siempre: porque a veces hay cosas que sólo el cine te puede transmitir, incluso si sabes cada una de las escenas de memoria, incluso si sabes el final, si sabes las canciones que sonarán, incluso si sabes exactamente lo que sucederá en el segundo venidero. El cine puede volver a emocionar como a los ocho años, el cine puede hacerte querer gritar en ciertos momentos, puede divertirte como sólo se logra jugando. Y en ese sentido: Watchmen es más cinematográfica que el 99% de las películas que han salido este nuevo milenio y el mismo porcentaje de las que saldrán.

Ni siquiera en el Armagedón Watchmen sucumbirá…

por Sicktor
3 Responses
  1. Anónimo Says:

    Sólo te digo que el jueves voy a ir a verla, porque si VIc y la Monke dicen que no se puede dejar de ver ¿Quién soy yo para dudarlo?

    Casy


  2. junki Says:

    la vi la encontre buena, para como verla 4 veces en el cine no mas.
    igual como que tenia mas espectativas nose, quien xuxa soy yo pa exigir xD


  3. Anónimo Says:

    Oh yeah