Hay películas que salvan la vida y otras, como ésta de Nolan,: que hacen lo anterior y al mismo tiempo salvan la historia del cine: The Dark Knight es AHORA la ÚNICA adaptación de comic al séptimo arte y lo mejor es que todo lo dicho, todo lo que se dirá, todo lo que se comentará, ensalzará y agradecerá sobre la cinta: es poco.
Amo Batman The Dark Knight, inapelablemente es una obra maestra, un clásico sin precedentes en la historia de pelis basadas en tebeos, un film que hace desaparecer todas las dudas de Batman Begins y que crea una nueva manera de concebir el cine sobre superhéroes o mejor dicho: sobre vigilantes.
Hay películas que sientes que han sido hechas para ti, que espiaron las conversaciones que tuviste con tus amigos más cercanos, que fueron creadas para salvar tu vida, para mejorar el mundo y El Caballero de la noche lo hace. Te destruye el cerebro desde la primera escena, de hecho si la peli duraba los primeros 5 minutos ya era perfecta.
Batman es acá detective y digo gracias Nolan!! por eso. Batman es ahora llamado Vigilante y no superhéroe y me saco el sombrero. Batman asume definitivamente que el fin justifica los medios, que a pesar de poseer la mayor inteligencia en el planeta no tiene todas las respuestas, que su cabeza sufre al no poder resolver cada problema y sobre todo y acá SE ACABA TODO: Batman entiende finalmente que hay héroes que se merecen y otros que se necesitan.
El caballero de la noche es más grande que la vida, es casi perfecta y digo casi porque termina, porque debiera seguir eternamente. Porque ciudad gótica nunca estuvo tan enferma, gris y necesitada. Porque los personajes secundarios nunca fueron tratados con tanto respeto como ahora:
Porque el Teniente Gordon es realmente necesario en la historia apoyando a Batman como el único policía que realmente respeta este último.
Porque Lucius Fox es Empresas Wayne y no el gásfiter de Bruce, que finalmente lo termine ayudando con todos los implementos ñoñeramente aniquiladores, es importante, pero no como para enfrascarlo sólo en eso.
Porque Alfred es el padre de Bruce/Batman, que aún no entendiendo todas las decisiones del vigilante, puede cuidarlo incondicionalmente.
Porque una sola escena de Harvey Dent “The White Knight” conlleva más emoción y profundidad que toda Batman Begins.
Porque Rachel Dawes es ahora querible, abrazable y cuidable. Y por lo mismo representa un dolor inmenso para Batman.
Porque finalmente, los personajes secundarios son arquetipos y cada uno de ellos es -por sí solo- un universo caótico, es decir: un universo perfecto.
La música de The Dark Knight es inmejorable, jodiéndote la cabeza en cada escena. La inmediatez de la acción, la enfermedad del Joker, la excentricidad de Bruce Wayne, etcétera, todo está perfectamente reflejado. Por otro lado Gotham City está irremediable, enfermiza, gris, triste y desquiciada… ok se entendió que todo eso es muy bueno? El traje de Batman, los juguetes, las armas, los planes estratégicos, los vehículos, la moto que algún día tendré, el vuelo con sus propias alas, oh sí, el glorioso vuelo con sus propias alas, todo la rompe cada 2,5 segundos.
Y bueh, the Joker. El complemento de Batman, quizás el único que lo llegó a entender, porque se vio a sí mismo reflejado en él. Diferentes propósitos pero un parecido que glorifica a ambos personajes por igual. Todo lo Joker que tiene Batman lo hace aún más cabrón y viceversa. El guasón es el caos, es el siniestro y desquiciado que más entiende su propio propósito en Gotham City. La rompe, a cada risa, a cada plan se va convirtiendo en EL PERSONAJE A ADORAR de la película. No se cuenta su origen, pero se le muestra con el respeto que alguien así debe poseer. Jack Nicholson era divertido representando a un gordinflón y avejentado Guasón; Heath Ledger es la encarnación definitiva del Joker. Si darle o no el Oscar? Que se jodan aquellos premios, lo que hizo Ledger marcará generaciones y no sólo de niños buenos que gustan del cine, recuérdenlo.
The Joker es incomprendido, podridamente desquiciado, caótico y absolutamente manipulador. Crea planes perfectos y como todo gran personaje miente cuando dice la verdad y dice la verdad cuando miente. Es –diría- más que el propio Batman en esta película, aunque toda su magnificencia radica principalmente en el caballero negro. (prox-post verla por segunda vez escribiré algo más de este que ES la clave del puzzle Dark Knight.
Y Nolan, que me voló la cabeza, que hizo la película que siempre esperé, que hizo llenarme de ilusiones con esos trastornadores trailers que infinitamente quedan en nada al lado del film. Que devoró comics esta vez, que lo hizo con respeto y sobre todo con fascinación. Es imposible no admirar a Batman o al Joker y ahora -creo- es imposible no admirar a Nolan. Que logró –para fortuna nuestra- hacer una película que reivindica para siempre al vigilante nocturno.
Hace tiempo que no me pasaba con una película, que me hiciera querer comprar absolutamente todo lo que vendan del protagonista y -creo- es precisamente porque es la única que no fue hecha con ese propósito... por esta vez AVE WARNER!!!. No me alegraba así en el cine desde pequeño, no me salvaba la vida una película desde hace rato, no disfrutaba, reía, emocionaba, aniquilaba una cinta tanto como en esta, desde… quizás desde nunca. El cine, tal como lo conocíamos, cambió para siempre. Batman The Dark Knight es, sin duda alguna, la mejor película de comics de todos los tiempos y es muy difícil que otra la llegue a superar.
por SICKTOR
leí todo tu comentario.. y sólo espero que sea tan buena como dices, porque sino te mato
ya te dije q me da cagadera ir al cine y salir desepcionada.
un abrazo
weoooooon!
las cagó
muy buena
sin palabras
salí del cine como a la 1 de la mañana y ni cuenta me di
voy a escribir un post q se titule "porq una mujer debe ver the dark knight" jajajjaa
cuidate!
weon solo pueo decir
CONCHATUMARE
es una pelicula CONCHATUMARE
porque es lo maximo la cago
guason a cagar d seco
ya no escribo mas si no me voi a excitar xD